Antes de elegir sus candidatos al Congreso de la Nación, don Rolando Ponce decidió sentarse y escribir una carta. "Soy jubilado, ya no puedo pagar más un alquilar", afirmó, con su puño y letra, sobre una hoja de cuaderno que luego introdujo en la urna de votación. Su historia se hizo viral en ese momento, y hoy, siete meses después, el hombre de 68 años accedió a su primera casa propia. "Es como si volviera a nacer", reconoció, emocionado.
El ex obrero de la construcción fue uno de los siete beneficiarios que recibieron las llaves este viernes de parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).
Un jubilado fue a votar y dejó una carta para Osvaldo Jaldo en la que le suplica una ayudaSe trata del primer lote de inmuebles de Manantial Sur comprendidos por el programa nacional "Reconstruir", que apunta a recuperar unas 950 unidades habitacionales que fueron vandalizadas y permanecían en estado de abandono en Tucumán.
"Gracias a Dios y a la Virgen, hoy me entregan la casa", relató Ponce, entusiasmado. Y reconoció además que no esperaba las repercusiones por su carta. "El gobernador (Osvaldo Jaldo) me dio la palabra y la cumplió", valoró.
En las elecciones generales de 2021, en las que se definían los representantes en Diputados y en el Senado, el jubilado introdujo su nota manuscrita en el sobre que depositó en la urna de votación. La presidenta de mesa, Julieta Rébola, leyó la nota y decidió hacerla pública. Días después, Jaldo decidió recibir a Ponce en su despacho, y se comprometió a resolver su situación.
"Yo trabajaba en la construcción, por mi cuenta. Y bueno, siempre, toda mi vida, he pagado alquiler. Tuve esta suerte de haber escrito la carta. Pero no esperaba (la respuesta); se me dio, y ahora más feliz que nunca", explicó Ponce.
Acompañado por su familia -es padre de siete hijos-, confesó su sorpresa por las repercusiones que tuvo su pedido.
Dejó una carta en una urna y Jaldo lo recibió"(El día de las elecciones) me senté y dije: 'no puede ser que viva pagando alquiler'. Y escribí lo que se me vino a la mente", detalló.
Además, reconoció que, ahora, la situación "cambia mucho" para él. "Todavía estoy como en el aire; mi vida va a ser otra. Me siento muy orgulloso", insistió.
El acto de entrega
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, destacó los trabajos para la restauración de las casas vandalizadas. "El gobernador nos había pedido esto en su momento", recordó. Y afirmó que, en los próximos días, se oficializará la entrega de entre 10 y 20 viviendas de Manantial Sur a los beneficiarios.
En esa línea, remarcó que la obra pública "es importante, porque reactiva la economía de la provincia", y destacó que esta actividad "tiene un muy buen ritmo". "Destaco el trabajo del IPVyDU y del equipo de la interventora Stella Maris Córdoba, que rápidamente sintieron el apoyo (de esta gestión)", afirmó el funcionario. Además, valoró la "sinergia entre el Estado provincial, las empresas y los gremios". "Es un esfuerzo compartido", reflexionó.